Alarma grado 4: características y dónde instalarla

Cuando hablamos de seguridad, es imprescindible contar con sistemas eficientes que protejan nuestro negocio. Si recientemente hablamos de todo lo que aportan las alarmas de grado 3, en esta ocasión vamos a detallar todas las ventajas y cómo funcionan las alarmas de grado 4. 

Este tipo de alarmas se han convertido en una opción altamente confiable para garantizar la protección de todo tipo de lugares. Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de alarmas son iguales.

Aquellas que son perfectas para un hogar o un pequeño local comercial, no son aptas para instalaciones con una seguridad crítica. En este post, te presentamos todo lo que ofrece la alarma de grado 4.

¿Qué es una alarma de grado 4?

Una alarma de grado 4 es un sistema de seguridad residencial de alto nivel que cumple con las normativas y estándares más exigentes en cuanto a su diseño, instalación y funcionalidad. Estas alarmas ofrecen una protección superior y están diseñadas para detectar intrusiones, incendios y otras situaciones de emergencia en tiempo real.

Alarma grado 4: máxima seguridad

La alarma de grado 4 es la más segura de todas las alarmas disponibles en el mercado. Su principal función es proteger instalaciones críticas y estratégicas. Para ser considerada una alarma de grado 4, debe superar una serie de pruebas y certificaciones muy rigurosas.

La normativa que regula los grados de alarma está detallada en la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, la cual establece el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada. En esta normativa se definen los diferentes grados y tipos de alarmas, así como se hace referencia a otras leyes y procesos que una alarma de grado 4 debe cumplir, tales como los Reales Decretos, las Directivas europeas y las Normas UNE-EN.

Todos estos requisitos técnicos en conjunto determinan si una alarma puede ser certificada como de grado 4. Algunos de los aspectos que se evalúan incluyen el número máximo de intentos para ingresar la clave (3), la cantidad de combinaciones posibles de la clave (1.000.000), la obligatoriedad de supervisión durante la sustitución y la conexión constante a una central de control.

Ventajas de una Alarma Grado 4

-Mayor nivel de seguridad: Las alarmas de grado 4 superan a las de grado inferior en términos de detección y respuesta ante amenazas. Están equipadas con tecnología de vanguardia que garantiza una protección efectiva en todo momento.

-Detección precisa: Estas alarmas utilizan sensores de alta sensibilidad y algoritmos avanzados que minimizan las falsas alarmas y permiten una detección precisa de intrusos y situaciones de emergencia.

-Alerta inmediata: En caso de una intrusión o emergencia, las alarmas de grado 4 envían una alerta inmediata a una central de monitoreo o directamente a las autoridades competentes, lo que permite una respuesta rápida y eficiente.

-Integración con otros sistemas: Estas alarmas se pueden integrar con otros sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia y control de acceso, brindando una protección completa y un monitoreo en tiempo real.

-Mayor resistencia a sabotajes: Las alarmas de grado 4 están diseñadas para resistir ataques físicos y sabotajes. Cuentan con mecanismos de seguridad adicionales, como sensores de apertura y cierre de puertas y ventanas, para evitar intrusiones no deseadas.

¿Cómo funciona una Alarma Grado 4?

Las alarmas de grado 4 están compuestas por diversos componentes que trabajan en conjunto para garantizar una seguridad óptima. Estos incluyen:

1. Central de alarma: Es el cerebro de todo el sistema. Recibe las señales de los diferentes sensores y activa las alarmas correspondientes en caso de detección de una amenaza.

2. Sensores: Existen diferentes tipos de sensores, como sensores de movimiento, sensores de apertura de puertas y ventanas, sensores de humo y de monóxido de carbono, entre otros. Estos sensores detectan cualquier actividad sospechosa o situación de emergencia y envían una señal a la central de alarma.

3. Teclado o panel de control: Permite al usuario activar o desactivar el sistema de alarma y configurar diferentes modos de operación.

4. Sirenas y luces: Estos dispositivos se activan cuando se detecta una amenaza, con el objetivo de disuadir a los intrusos y alertar a los vecinos y autoridades.

5. Comunicación: Las alarmas de grado 4 pueden estar conectadas a una central de monitoreo o utilizar tecnología inalámbrica para enviar alertas a través de aplicaciones móviles o mensajes de texto.

Requisitos para tener que utilizar una alarma de grado 4

El requisito para poder instalar una alarma de grado 4 es que la instalación a proteger sea considerada una infraestructura crítica. En este sentido, la directiva europea 2008/114/CE define lo que se considera infraestructuras críticas. 

"El elemento, sistema o parte de este situado en los Estados miembros que es esencial para el mantenimiento de funciones sociales vitales, la salud, la integridad física, la seguridad, y el bienestar social y económico de la población y cuya perturbación o destrucción afectaría gravemente a un Estado miembro al no poder mantener esas funciones"", recoge la directiva europea.

¿Qué establecimientos y negocios utilizan una alarma de Grado 4?

Partiendo de lo que establecer la directiva europea, la alarma grado 4 se debe instalar en las siguientes lugar o negocios. ¡Toma nota!.

-Industrias nuclear y química.

-Instalaciones vinculadas a la salud, energía y el agua. En este grupo se encontraría una potabilizadora, por ejemplo.

-Bancos y entidades financieras. Instalaciones de la administración, de investigación y tributarias.

-Empresas relacionadas con el transporte o alimentación.

-Instalaciones de tipo militar.

-Establecimientos que se dedican a la venta de joyas y otros objetos de alto valor.

Si necesita una alarma para tu negocio o quieres mejorar la seguridad actual de tu negocio, en Cabsa Seguridad somos especialistas en proteger tu empresa. La alarma de grado 4 es la más segura entre los tipos de alarma y obligatoria para infraestructuras críticas.

1 comentario

  • Hace 13 horas

    Jesús

    Estoy buscando una alarma grado 4

Añadir un comentario